miércoles, 14 de mayo de 2008

“La sátira y el periodismo: del costumismo a los monólogos” en las jornadas de periodismo cultural y humanidades de la UAB.

La semana pasada los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB pudimos asistir a Las jornadas de periodismo cultural y humanidades, un evento cultural que se realizó durante tres días (el martes, miércoles y jueves) para aproximar a los estudiantes al mundo cultural. En este evento se realizaron distintas conferencias y se trataron varios temas: desde los orígenes del jazz y el swing, hasta la relación entre el periodismo y ficción.
En la conferencia del jueves por la tarde, el profesor de literatura y periodismo de la UAB, David Vidal, presentó una conferencia sobre “La sátira y el periodismo: del costumismo a los monólogos” en la que también participaron Martín Piñol, escritor y monologuista, y Toni Mata, guionista de TV3 y Cataluña Radio.
En la conferencia, que empezó media hora más tarde de lo previsto, los tres expertos hicieron un amplio recorrido sobre la evolución del costumismo hasta la aparición hoy en día de los monólogos. Para comenzar, hicieron una pequeña definición de cada término. Primero, el señor Vidal explicó la diferencia entre sátira, ironía y sarcasmo: “Mientras que la sátira es exagerar aquello que uno piensa, la ironía es fingir que piensas aquello que dices. Por otro lado, el sarcasmo es como una Burla o ironía mordaz, hiriente y humillante”.
Durante el transcurso de la conferencia, Piñol y Mata intentaron explicar a los asistentes qué era el costumismo del siglo XIX (que era una manera de denunciar las costumbres del momento, se hacía burla de estas costumbres), como nació y como fue su evolución hasta llegar a convertirse en lo que en la actualidad conocemos como monologo. Asimismo, explicaron varios ejemplos que ilustraron a través de su experiencia en diferentes medios de comunicación y comentaron como nos encontramos la sátira, la ironía y el sarcasmo en el periodismo actual.
Los tres expertos hicieron una magistral clase sobre el tema que estaban tratando e incluso bromearon entre ellos para hacer una conferencia un poco más amena y para hacer reír al público, cosa que muchas veces no consiguieron.

No hay comentarios: