miércoles, 14 de mayo de 2008

Hoy empieza el Festival de Cannes

Hoy empieza en Cannes uno de los festivales de cine más importantes del mundo, que como cada año convocará a lo más granade del cine internacional, con una abundante representación de EE.UU., encabezada por Woody Allen, Clint Eastwood y Steven Spielberg.

Cannes, ciudad del cine por excelencia, tiene ya casi todo a punto para celebrar el 61 Festival de su historia y recibir a estrellas como Angelina Jolie, Robert de Niro, Bruce Willis o Sean Penn. Es inevitable la presencia de Hollywood, como lo es también la notable cuota que el cine francés que tiene en este festival.

De Europa participarán en Cannes 2008 Philippe Garrel, Matteo Garrone o Paolo Sorrentino, entre otros, pero habrá ciertas ausencias notables, entre ellas la de Pedro Almodóvar, pese a ser desde hace una década tan miembro de la familia como Quentin Tarantino, quien esta vez dará la 'Lección de Cine'; o Wim Wenders y los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne, de nuevo en busca de la Palma de Oro.

Una veintena de filmes lucharán por ella, encabezados por el filme de apertura Blindness, inspirado al brasileño Fernando Meirelles por los Ensayos sobre la ceguera del Premio Nobel Portugués José Saramago.

Y aunque los nominados no obtengan la cotizada figurilla de oro, el gran premio de Cannes es figurar en alguna de sus secciones, más aún la "selección oficial" y, dentro de ella, en "la competición".

A continuación, podéis observar el programa del Festival:

14 de mayo. Blindness. Cannes abrirá sus puertas con el último trabajo de Fernando Meirelles. El brasileño ha adaptado Ensayo sobre la ceguera, la novela superventas de José Saramago. Al igual que en el libro, los protagonistas de Blindness (Danny Glover, Gael García Bernal o Julianne Moore) se verán aquejados por una ceguera que sacará sus peores instintos.

15 de mayo. Waltz with Bashir. El director israelí Ari Folman opta por la animación como arma política. Éste es un documental muy esperado sobre las masacres ocurridas en 1982 durante la Guerra del Líbano. En los campos de refugiados de Sabra y Shatila milicias cristianas mataron a civiles palestinos sin que las fuerzas israelíes lo impidieran.

16 de mayo. Un conte de Nöel. Es un drama francés en el que una familia libia tiene un hijo con una rara enfermedad para la que es necesaria un trasplante de médula ósea.

17 de mayo. Vicky Cristina Barcelona. El proyecto español de Woody Allen tiene uno de los títulos más horribles de su filmografía, pero de su carta de amor a la ciudad Condal se espera mucho. Vicky Cristina Barcelona se ha rodado en la ciudad que le da título (con localizaciones en el Paseo de Gracia o Las Ramblas), Asturias y Nueva York.

18 de mayo. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. 19 años han tenido que pasar para que el arqueólogo más famoso de la historia del cine vuelva a desempolvar su sombrero, látigo y cazadora de cuero. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal se presentará fuera de concurso en Cannes, pero sin duda será la mayor atracción mediática del festival. Sus responsables, George Lucas, Steven Spielberg y Harrison Ford han prometido aventuras a la vieja usanza y poco efecto digital.

19 de mayo. Le silence de Lorna. Los hermanos Dardenne ya consiguieron dos Palmas de Oro en el festival por Rosetta (1999) y El niño (2005). Ahora los belgas pretenden conseguir el triplete con Le silence de Lorna, que como es norma de la casa está rodada en Lieja y cuenta con algunos de sus intérpretes habituales, como el belga Jérémie Reñiré y el italiano Fabrizio Rongione.

20 de mayo. Changeling. Tras su último díptico bélico, Clint Eastwood vuelve a demostrar que se encuentra en plena forma, pese a sus 78 años de edad. Changeling es un drama de misterio protagonizado por Angelina Jolie. La cinta se beneficia del guión de J. Michael Straczynski, responsable de los libretos de series como Babylon 5 y Se ha escrito un crimen, y cómics como El asombroso Spiderman (durante 6 años). Su estreno comercial llegará a finales de año.

21 de mayo. Che. A lo largo de su carrera Steven Soderbergh ha alternado proyectos artesanales, como Sexo, mentiras y cintas de vídeo, o la trilogía de Ocean's eleven. A medio camino de ambas opciones se queda Che, un biopic sobre el héroe de la Revolución Cubana de 268 minutos que ha dividido en dos películas,

22 de mayo. Adoration. Dos años después de su última película, Atom Egoyan, abandona el mundo adulto más perturbador para interesarse por los adolescentes. Responsable de El dulce porvenir o Exótica, Egoyan compite en la Sección Oficial de Cannes con Adoration, examinando cómo los adolescentes se relacionan a través de internet. No le abandona su musa y esposa, Arsinée Khanjian.

23 de mayo. Synecdoche, New York. Después de años trabajando con directores como Spike Jonze o Michel Gondry, Kauffman presentará su debut tras las cámaras en Cannes. Synecdoche, New York se anuncia como una historia de terror protagonizada por Philip Seymour Hoffman y Catherine Keener.

24 de mayo. Palermo shooting. Cannes se rindió al talento de Wim Wenders en 1984. Entonces, el director alemán se alzó con la Palma de Oro por la fascinante Paris, Texas. Wenders ha vuelto a rodar una road movie, en esta ocasión desde su Düsseldorf natal a Palermo, para contar la historia de un fotógrafo en crisis. Wenders no rodaba en Düsseldorf desde hace 40 años, y en esta ocasión se ha rodeado de amigos como Dennis Hopper, Lou Reed y Patti Smith.

25 de mayo. What just happened. Cannes dirá adiós esta edición con la última película que Barry Levinson, que ha dirigido basándose en las experiencias de su guionista Art Linson. El argumento narra las peripecias de un productor para sacar adelante su nueva película mientras se enfrenta a la terrible maquinaria hollywoodiense. Robert de Niro, Sean Penn o John Turturro serán algunos de los protagonistas de la película.




No hay comentarios: