jueves, 17 de abril de 2008

Mañana se estrena Elegy: la nueva película de Isabel Coixet

David Kepesh (Ben Kingsley), un carismático profesor, está orgulloso de seducir a alumnas deseosas de probar experiencias nuevas, sin embargo, nunca deja que ninguna mujer se le acerque demasiado. Pero cuando la hermosa Consuela Castillo (Penélope Cruz) entra en su clase, su barniz de protección se disuelve. Esta belleza de cabellos negros como el azabache le cautiva a la vez que desconcierta.

A pesar de que Kepesh afirma que su cuerpo es una obra de arte perfecta, Consuela es más que un objeto de deseo. Es una persona con un gran sentido de su identidad y una intensidad emocional que hace que se tambaleen las ideas preconcebidas del profesor. Consuela se convierte en una obsesión para Kepesh pero al final sus celos y sus fantasías de traición acabarán por apartarla de él.

Destrozado, Kepesh afronta los estragos del tiempo, sumergiéndose de lleno en el trabajo y sufriendo la pérdida de viejos amigos. Entonces, dos años después, Consuela vuelve a aparecer en su vida con una petición apremiante y desesperada que lo cambiará todo.

Para Penélope Cruz interpretar el papel de Consuela significa hacer realidad una pasión que ha alimentado desde hace cinco años; desde que el productor Tom Rosenberg le pidiera que leyera el libro. Para ella Consuela es “uno de los personajes más difíciles de mi carrera, uno de los más aterradores”. Cruz, una mujer que representa totalmente el arquetipo de mujer imponente capaz de dar lugar una obsesión que puede transformar a alguien vitalmente, también aporta al personaje la tremenda honestidad que ha caracterizado sus trabajos con Pedro Almodóvar y sobre todo a su vehemente interpretación en 'No te Muevas', una película italiana que obtuvo un gran éxito de crítica. La actriz se regodea en las contradicciones de Consuela: “Me encanta porque no se le puede encasillar. Es un montón de mujeres a la vez, pero es ella misma, todo el tiempo –sincera, compleja…desbordante e impredecible”.

Esta película, de la mano de la dirección, visualmente segura y profundamente observadora, de Isabel Coixet es un filme que sigue de cerca la apasionada historia de amor entre un eminente profesor de universidad y una joven cuya belleza le cautiva a la vez que desestabiliza. Conforme su relación íntima les va transformando –más de lo que ninguno de los dos podría imaginar –la ardiente batalla sexual desemboca en una historia de amor imborrable. Elegy explora con calidez humanista, ingenio irónico e intensidad erótica, el poder cegador, revelador y transformador de la belleza.

Encabezan el reparto, la nominada al Oscar, Penélope Cruz, y el galardonado Ben Kingsley. Además, cuenta con las extraordinarias interpretaciones secundarias de Dennis Hopper, Patricia Clarkson y Peter Sarsgaard. Elegy está basada en El Animal Moribundo, una novela corta del Premio Pulizter, Philip Roth.

No hay comentarios: