jueves, 6 de marzo de 2008

La Ciudad de Sylvia


Todos los jueves se realizan sesiones de Cineclub en el Cine Imperial de Sabadell. En estas sesiones se proyectan clásicos del cine, documentales, películas independientes y se reestrenan películas de renombre. Este jueves, 6 de marzo, se ha reestrenado “La ciudad de Sylvia”, una película dirigida por José Luis Guerín donde actúan Pilar López de Ayala, Xavier Lafitte, o Tanja Czichi entre otros.

Si hacemos una sinopsis de esta película, podríamos decir que es la historia de la obsesión de un joven por encontrar el amor y la belleza perfecta, aunque mostrada de una manera bastante simbólica en la que las palabras precisamente no sobran. El protagonista se dedica a observar a las chicas que están en el café de la Escuela de Arte Dramático de Estrasburgo mientras dibuja bocetos de sus rostros. Una de estas mujeres le llama la atención y se decide a seguirla por toda la ciudad. Más tarde, ambos montados en un tranvía, empezarán a conversar, pero será la única vez ya que, ésta se percata de que el protagonista le sigue a todos los lados e intenta despistarlo para no volver a hablar con él.

En este film, el director se embelesa en la búsqueda del ideal de una imagen perfecta de la feminidad, de los rostros perfectos que no encontramos en el día a día. Guerin comparte con sus documentales anteriores el gusto por la contemplación y la prolongación en el tiempo de sus planos, pero que no tiene nada de realista. Es una película donde los diálogos son escasos y la realización está muy bien trabajada. Se centra en los detalles de cada una de las personas y los escenarios que van saliendo (sólo tenemos que observar los detalles que nos da del vendedor de flores que cojea, el que insiste con sus mecheros que rugen como leones, la vieja que arroja las botellas de cerveza vacías…). Guerín busca el significado de un gesto, una mirada, juega con las luces…y todo esto hace que el espectador tenga que aprender a apreciar cada detalle de los planos y a la vez le exige una completa concentración para ir entendiendo la historia. Es una película que tiene un montaje muy pausado y tranquilo, y esto puede provocar que muchos de los espectadores la encuentren absurda y aburrida. “La ciudad de Sylvia “es un film en el que tienes que saber apreciar los pequeños detalles que hacen que la película tenga significado, y sobre todo, la gran descarga de lenguaje no verbal que hay en ella.


No hay comentarios: